lunes, 28 de junio de 2010

HONRA

Sabemos que debemos honrar a Dios, a nuestros padres, a nuestros líderes y autoridades, a nuestra Patria.
Creemos que honramos a Dios porque vamos a la iglesia y cantamos alabanzas. Creemos que honramos a nuestros padres porque somos obedientes en lo básico. Creemos que honramos a nuestros líderes y autoridades porque acatamos las reglas. Creemos que somos patriotas porque nos gusta ser hinchas de nuestro país en competencias deportivas o haciendo alarde de cosas frente a otros países.

Todas esas cosas están bien, como estaba bien todas las cosas que el joven rico dijo a Jesús que hacía. Pero lo esencial no está en lo que está bien, sino en lo que hace al concepto, a la sustancia.

Estuve buscando las definiciones de la palabra "HONRA" en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y entre los significados que se presentan, me llamó la atención éste:

"Buena opinión y fama, adquirida por la virtud y el mérito".

Analizando esto, puedo entender que una de las mejores maneras de HONRAR a quienes debemos hacerlo es dándoles buena opinión y fama... y eso lo hacemos a través de nuestro testimonio.

En la Biblia, leemos que Jesús dijo:

"Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos"
(Mateo 5:16)

De este pasaje, podemos extraer ese principio.

Nuestras buenas obras, nuestras actitudes, nuestro testimonio ante la gente hace que el nombre de nuestro Padre Celestial sea honrado. Nuestro testimonio le genera honra.

Esto se aplica a DIOS y a todos a quienes debemos honrar.

Cumplimos el cuarto mandamiento dando un buen testimonio de vida ante los demás, y eso genera honra hacia nuestroa padres, quienes de esa manera solo recibirán elogios por causa de nuestra conducta, y por ende, HONRA.

Nuestros líderes y autoridades recibirán honra al oír de nuestro buen caminar en Cristo y cómo genera un impacto en la vida de las personas.

Nuestro querido país recibirá HONRA cuando sus hijos, sus habitantes, lleven una vida de rectitud e integridad y de esa manera, su nombre pueda limpiarse y enaltecerse entre las naciones.
Teniendo en cuenta la sensibilidad del tema, también vale la pena decir que no somos patriotas ni honramos a nuestro país por el solo hecho de vestir la Albirroja, o de alentar y celebrar a nuestra selección en un Mundial... sino cuando somos dignos hijos del Paraguay que, con nuestro actuar, ponemos en alto la tricolor.

Y, por sobre todo, NUESTRO BUEN DIOS será honrado cuando nuestro diario caminar refleje su amor y presencia en todo lo que hacemos, de manera que cualquiera que nos conozca u observe, pueda ver solamente a EL en nuestras vidas y a través de ello, su Nombre sea glorificado.

LA HONRA no se basa precisamente en pequeños o aislados actos de reconocimiento, o en determinadas fechas del año.
Es un constante estilo de vida que refleja de dónde provenimos y muestre la gloria de quien está detrás de nosotros, dentro de nosotros.

Sí, al ver las personas el obrar de Dios en nosotros, podrán glorificar Su Nombre.

Eso es dar buena fama.
Eso es HONRA.

1 comentario:

NaRu dijo...

qué excelente perspectiva sobre la honra. Un post mjy inspirador y desafiante. Gracias Coco.