martes, 7 de octubre de 2008

El compromiso, el pacto y la promesa

Sigue mi serie de e-mails/mensajes a "Más que Vencedores", como partes de la misma serie.
Este fue enviado el 22 de agosto de 2003.


Hola de vuelta!!! Les bendigo a todos en el nombre de Jesús.
Les agradezco a todos por su apoyo y principalmente, a Dios, quien es el que hace todas las cosas. ¡Gloria sea a su nombre por siempre! Como ya habrán visto, hace unos días les envíe una reflexión sobre "El Compromiso y las Llaves del Reino". Esta vez, mientras le pedí directivas al Padre para escribirle una dedicatoria a mi tía en un libro que le regalé, el Espíritu me mostró un hermoso pasaje bíblico que está en Génesis a partir del cap. 11 en adelante. Esta bellísima porción de la Biblia que trata sobre la vida de uno de los más grandes siervos de Dios que existió: ABRAHAM, nuestro Padre. Decidí titularle a la reflexión: "El Compromiso, el Pacto y la Promesa". La vida de este personaje y la aplicación a nuestras vidas fue un tema que en mi iglesia, el Centro Familiar de Adoración, ya muchas veces tratamos. Fue hasta hoy que empecé a analizar más personalmente este capítulo cuando escribía esa dedicatoria que les dije. Y asocié esta historia con el compromiso, que fue el tema central del campamento y muy importante para nuestro grupo.
En lo que va de aquí en más, básicamente, encontraremos la base del pacto que Dios hizo con Abraham, trataré de poner sólo los versículos más importantes. Ahora, fijémonos en esto:
Génesis 11:31-32
"Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí. Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán.
Lot, Abraham y Taré tenían un destino al cual querían llegar. Los tres partieron. Sólo uno llegó. Taré partió con ganas para llegar, pero se quedó en el camino, se quedó en Harán. Yo te puedo asegurar que Dios tenía el mismo propósito que tuvo con Abraham, con Taré, pero Taré no persistió, se dejó vencer y se quedó en Harán, no llegó a la tierra prometida. Generalmente, siempre empezamos las cosas con fuerzas, con ganas, con esperanzas, con anhelos, pero NO EMPEZAMOS sobre la Roca, que es Cristo, y nos quedamos en Harán, no llegamos a Canaán, no llegamos al propósito final. Y esa es la clave del fracaso: no perseverar. Muchos pueden estar caminando a tu lado y llegar...NO DEPENDE DE QUE SEA DIFICIL EL CAMINO, DEPENDE DE TU ACTITUD ANTE LA TORMENTA. Yo deduzco que Taré no tenía un compromiso firme con Dios y ni una visión clara de lo que él quería para su vida, y por eso, se quedó en el camino. Sin embargo, ante la misma situación se enfrentó Abraham y llegó, porque Abraham estaba comprometido con el Señor, Él oyó la voz de Dios, recibió la promesa que Dios le había dado e hizo un pacto delante de El, un compromiso ante el Señor y gracias a esa obediencia, fue grande y abundantemente bendecido. La decisión de tomar un compromiso con el Señor y de hacer un pacto con Dios, es la garantía que te acredita como acreedor de las promesas del Señor. Abram nunca hubiera podido ser Abraham si no se comprometía con el Señor.si él, aun antes de ver las cosas que Dios tenía para su vida, no hubiera aceptado caminar hacia la tierra prometida, éll nunca hubiera sido "EL PADRE ABRAHAM", la historia de la humanidad hubiera sido completamente diferente POR UNA DECISIÓN. La decisión que vos hoy tomes puede marcar la historia, de tu cimiente puede salir un LINAJE REAL Y BENDITO, tu VIDA PUEDE SER BENDECIDA COMO LA DE ABRAHAM, pero ES NECESARIO UN PACTO CON EL SEÑOR, UNA DECISION.
¿Qué es la promesa de Dios para tu vida?
Génesis 12:1-3
Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Me gusta mucho el nombre del nuevo álbum (creo) de Marcos Witt. Se llama "DIOS DE PACTOS". Fuerte el nombre! Y tan cierto! La oferta de un Nuevo Pacto para la humanidad y especialmente, PARA TU VIDA, la hizo Dios hace casi 2000 años cuando Jesús murió en la cruz. Por su sangre, una nueva puerta de bendición se abrió y sigue abierta. Dios le había dicho a Abraham: "serán benditas en ti todas las familias de la tierra", en ese momento, la promesa se cumplía una vez más. Dios tiene promesas maravillosas para tu vida, la promesa que Dios te hace no es una enfermedad, no son problemas, la promesa de Dios para tu vida es de bendición. Jeremías 29:11 dice: "Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis". Así mismo fueron las promesas para Abraham y, así mismo, 4000 años después son hoy para vos. PERO DIOS REQUIERE DE UNA SOLA COSA PARA TU VIDA: COMPROMISO.
Dios requiere un corazón entregado 100% a él, Dios requiere un corazón dispuesto a todo por él, Dios requiere una vida comprometida a su servicio, DIOS TE REQUIERE A VOS, PERO NECESITA TU COMPROMISO REAL Y SINCERO CON ÉL.
El Señor le ordenó a Abram (aún así se llamaba en ese momento) que dejara su tierra, su casa, TODO. Dios quiere que todo lo dejes por Él. No pienses que Dios te dice ahora no le hables más a tu papá, y a tu mamá. NO. Dios quiere que dejes todas las cosas que en este momento son más importantes para vos, para que EL SEA EL CENTRO DE TU VIDA. Haré de ti una nación grande, la primera promesa que Dios le hizo...El, de algo pequeño, puede hacer algo grande. Imagínense, Abram ni siquiera hijos tenía cuando eso y Dios le dice que le va a hacer una nación grande. Dios no ve lo que el hombre, a simple vista, ve. Dios ve las cosas grandes, Dios ya ve el fruto. Dios te quiere hacer algo grande, aunque no entiendas todavía cómo, DIOS TE VA A HACER ALGUIEN GRANDE, EN LA MEDIDA QUE TE COMPROMETAS CON ÉL. La segunda promesa dice te bendeciré, engrandeceré tu nombre y serás bendición. Englobo todas estas tres cosas porque las agrupo como parte de un todo: la bendición. ¿Alguna vez soñaron con tener un nombre reconocido que al pronunciar tu nombre, la gente te recuerde con admiración? Yo sí y con la ayuda de Dios, lo voy a lograr. Espero que vos también. Si Abraham lo fue, yo también lo puedo ser Y VOS TAMBIEN. ¿Pero creen que Abraham logró tener el nombre que tiene así de la nada? Que Dios agarró y dijo: Bueno, Abraham es bendecido y es un hombre grande. NO. Dios nunca te va a bendecir si no hacés nada productivo. EL NOMBRE ENGRANDECIDO fue la recompensa del pacto que Dios hizo con Abraham. Abraham trabajó, caminó y obedeció la voluntad de Dios, CREYO A DIOS, hizo un PACTO con DIOS, se comprometió con El. Si él no hubiera hecho nada de eso, NADA DE LO QUE ES HUBIERA SIDO.
Si querés ser bendecido con el creyente Abraham, NO SOLO VEAS CUÁN BENDITO FUE, SINO MIRA LO QUE ÉL HIZO PARA SER BENDICIÓN. Gálatas 3:9 dice que podés ser bendito como Abraham. Pero Abraham no fue bendito de la nada, Dios bendijo el pacto que Abraham hizo con Él. Yo te puedo decir hoy que EL NUEVO PACTO ya se inició con Jesucristo, quien te abre las puertas para ser bendito como Abraham, pero Jesús te dice "El que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo" (Lucas 14:27). Si querés ser bendecido como Abraham, negate a vos mismo, dejá todo lo que te ata al pecado, tomá tu cruz y seguile a Cristo. DIOS NO BENDICE A LA GENTE DE ARRIBA NI A LOS HARAGANES. Dios bendice a la gente dispuesta a trabajar para El.
DIOS BENDICE A LA GENTE COMO ABRAHAM QUE ESTÁ DISPUESTO A DEJAR TODO PARA SEGUIRLE A EL Y AFERRARSE A SU PROMESA, que aunque hoy no parece aún posible ni real, A SU TIEMPO SE CUMPLIRA, PORQUE DIOS NO ES HOMBRE PARA MENTIR.
¿Querés ser bendecido? Tené docilidad a la Palabra de Dios y cumplila.
¿Querés ser bendición? Primero bendecile al Señor, no se puede cosechar de lo que no se siembra. Obedecele a Dios, y vas a ser de bendición.
HACER UN PACTO CON DIOS es cosa seria, Y ES UNA DECISION IMPORTANTE, no es algo que puedo decir hoy me comprometo, pero mañana dejás. ESO ES MALDICIÓN. Jonás era un profeta de Dios, pero luego no quiso obedecer la voz de Dios y por eso, tuvo que quedarse tres días y tres noches dentro de una ballena. No sea que vos y yo sólo aprendamos con un trato duro de Dios. Cuando asumimos un compromiso con el Señor, es ALGO ETERNO. En Génesis 17:9 dice:
"Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones"
Cuando Dios hizo ese pacto con Abraham, le dijo que lo guardaría durante todas sus generaciones. Si no estás seguro de hacer un PACTO con el Señor, mejor no lo hagas, porque te vas a meter en Maldición, porque si lo que para tu vida era bendición y vos lo despreciaste y no lo tomaste en serio ESO SE VUELVE MALDICIÓN, eso SER TIBIO y ESO ES SER VOMITADO DE LA BOCA DE DIOS. No hay otra opción. Si no estás en compromiso con el Señor, sos del diablo y ya sabés que lugar te espera. Si estás en verdad comprometido con Jesús, sos heredero del Reino de los Cielos. Pero si estás medio que comprometido pero medio en el mundo todavía, ESO ES MALDICIÓN y DIOS TE VA A VOMITAR DE SU BOCA. Eso fue lo que quiso hacer Saúl y Dios le rechazó para siempre. No seas como Saúl....Sé como David, que se comprometió con el Señor de hecho y verdad.
No es fácil, me dirás. Cierto, no es fácil, para Abraham tampoco lo fue, pero igual lo hizo. Para David tampoco lo fue, pero igual lo hizo. PARA JESUS TAMPOCO FUE FÁCIL, PERO IGUAL LO HIZO. Dios le probó con pruebas difíciles a Abraham, le pidió SU UNICO HIJO POR EL QUE TANTO ESPERO, no para sacarle, sino para probar SU OBEDIENCIA. Dios, de la misma manera, te va a probar, para ver hasta cuánto estás dispuesto a dar por El. No dejes que los obstáculos te ahoguen como a Pedro cuando caminaba sobre el agua. No dejes que en el momento en que Dios te quiere hacer caminar sobre el agua, como a Pedro, en el momento cuando Dios quiere hacer un milagro en tu vida y bendecirte, NO DEJES QUE LOS OBSTACULOS TE VENZAN, VENCELE VOS A LOS OBSTÁCULOS CON EL PODER DE LA SANGRE DEL NUEVO DE PACTO, LA SANGRE DE JESUCRISTO. ACORDATE QUE SOS MÁS QUE VENCEDOR!!!
No podrás lograrlo sólo, cierto, pero Dios te proveyó del alimento espiritual para que te fortalezcas. El te fortalecerá.
Ese alimento es SU PALABRA: LA BIBLIA. Recuerda cuando Elías ya no podía más y un ángel le trajo una torta cocida - alimento - para poder terminar su peregrinar. Está en 1º Reyes 19:4-8. El comio una vez pero volvió a caerse y una vez más el ángel le trajo más comida porque camino largo le restaba. Y fortalecido por esa comida, logró caminar 40 días y 40 noches hasta llegar al monte Horeb, el monte de Dios. Ese alimento hoy es SU PALABRA. Jesús dijo: "No sólo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mateo 4:4). Es largo el camino, sí...Dios te da la fortaleza en su Palabra. Leela, en ella encontrarás el alivio para continuar, largo camino es, cierto, pero tenemos el alimento constante que el Señor, en su amor, nos da para fortalecernos y llegar hasta su presencia, hasta nuestra meta. Elías comió una vez y volvió a caer, dice la Palabra. No basta que leas sólo una vez a la semana, es algo que debes hacerlo siempre. Yo me propuse leer la Biblia entera en un año y todos los días la leo. Estoy fortalecido por la Palabra. También tenés que estarlo vos. Lee siempre y mucho... largo camino nos resta, y debemos alimentar nuestro espíritu para pelear la buena batalla.
Retomando a nuestro tema y para terminar dentro de un rato: DECIDITE. Acordate que Dios tiene grandes cosas para tu vida, GRANDES COSAS, no humanamente hablando, así se queda corto. GRANDES COSAS no en el sentido humano, sino GRANDES COSAS para la mente de Dios. Cuando Dios dice GRANDES COSAS se refiere a cosas enoooooormes, a cosas inimaginables, a cosas indescriptibles de tan bellas y maravillosas que son. ESAS GRANDES COSAS DIOS QUIERE DARTE COMO SE LAS DIO A ABRAHAM, ESA PROMESA DIOS TE QUIERE DAR A VOS. Pero es necesario UN PACTO CON EL. Hacer un pacto con El es lo mismo que TOMAR UN COMPROMISO CON EL SEÑOR. Dios tiene los brazos abiertos y te espera, no seas como Taré que perdió la oportunidad de recibir la promesa de llegar a la tierra prometida. Sé como Abraham que recibió y creyó en la promesa que Dios le había hecho. Jesús te dice: "Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y él conmigo. Al vencedor le concederé que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido y me he sentado con mi Padre en su trono". Naciste para SER VENCEDOR como TU DIOS, COMO TU PADRE. No te quedes en el camino, VENCE, Dios te dará las fuerzas para llegar a la tierra prometida y para alcanzar la promesa que tiene para tu vida.
HAZ UN PACTO CON EL, CREE EN LA PROMESA QUE TIENE Y CAMINA, CAMINA, CAMINA. PERSEVERA Y TRIUNFARÁS!
DESDE ANTES QUE NAZCAS, JESUS YA TE HIZO MAS QUE VENCEDOR! SOLO FALTA TU DECISION, QUE HAGAS UN PACTO CON DIOS, LE CREAS A EL.
SERÁS BENDECIDO COMO ABRAHAM, SÓLO FALTA QUE TE COMPROMETAS EN SERIO CON EL SEÑOR. EL TE AMA Y LO HARÁ. EL TE FORTALECERA, NO DESMAYARAS.
CAMINA, CAMINA, CAMINA...ESPERA EN EL SEÑOR!
Deseo que cada uno de ustedes y yo podamos hacer un Pacto cada vez más serio con el Señor, comprometernos con Él, creerle en sus promesas y ser bendecidos como lo fue Abraham. La decisión está en nuestras manos. JESUCRISTO es la única alternativa...
Acreedores de la promesa son...luchen por ella.
Les amo a todos...queridos hermanos.
¡¡¡DIOS LES BENDIGA!!!
JOSE RAFAEL AGÜERO AVILA

No hay comentarios: